Piotr Ilych Tchaikovsky, su biografía y su participación en el arte del ballet clásico

P. I. Tchaikovsky es el compositor más famoso de la música del romanticismo ruso.
P.I.Tchaikovsky, su biografía y participación en el arte del ballet clásico
P.I.Tchaikovsky compositor ruso

Su participación en el ballet clásico es muy significativa, precisamente Tchaikovsky fue el reformador de la música para el ballet clásico. Para la mayoría de las personas su nombre se asocia inmediatamente a los ballets más reconocidos de todos los tiempos, como “El Cascanueces” o “El Lago de los Cisnes”.


Tchaikovsky en la infancia
Tchaikovsky en la infancia

Piotr Ilych Tchaikovsky nació el 7 de mayo de 1840 en Vótkisnk (Imperio Ruso). Su padre era un famoso ingeniero. A su familia le gustaba mucho la música, tenían un piano el cual tocaban y les gustaba cantar romances.

Desde su infancia el futuro compositor se interesó por la música y aprendió a tocar el piano. Pero su familia vio su futuro como funcionario público y Tchaikovsky entró a la Escuela de la Jurisprudencia en San Petersburgo en 1850. El 22 de agosto del mismo año, por primera vez, visitó el teatro junto con su madre y vio la ópera. En octubre del mismo año asistió a ver el ballet “Giselle” con Carlotta Grisi como bailarina principal.

En 1859 se graduó en la Escuela de la Jurisprudencia. Ese mismo año comenzó a trabajar como funcionario en el Departamento de Justicia. En su tiempo libre visitaba el teatro de la ópera donde le impresionaron las óperas de Mozart y Glinka. En 1861 comenzó sus estudios profesionales de música y composición en el Conservatorio de San Petersburgo y abandonó su puesto de funcionario. Su maestro fue Anton Rubinstein. En 1865 terminó sus estudios y fue invitado como profesor al Conservatorio de Moscú y en el año 1866 se mudó a Moscú donde comenzó su trabajo como maestro y compositor.


Escrituras de Tchaikovsky
Escrituras de Tchaikovsky

En los años sesentas y setentas logró ser un compositor reconocido y famoso en Rusia. Escribió sinfonías, conciertos para piano, variaciones, romances, óperas, etc. En ese periodo terminó su primer ballet “El Lago de los Cisnes” (en 1876). Durante esos tiempos también viajó mucho al extranjero donde conoció a los compositores más famosos de la época.

En el año 1885 el compositor se mudó a Klin (una pequeña ciudad cerca de Moscú) buscando paz y tranquilidad para componer mejor. En 1887 comenzó a trabajar como director de orquesta, y viajó mucho a Europa y Estados Unidos a dar conciertos. A finales de los años ochentas comenzó su última etapa artística, cuyo tema principal fue la reflexión filosófica sobre el amor, la vida y la muerte. Estos temas se escuchan (se perciben) en su quinta y sexta sinfonía, ópera “The Queen of Spades” y los ballets “La Bella Durmiente” y “El Cascanueces.

A finales de octubre de 1893 se estrenó “La Sexta Sinfonía o Patética”; la obra que más le gustó al compositor. Nueve días después, el 6 de noviembre, el compositor falleció (oficialmente de cólera) en San Petersburgo.


El patrimonio musical de Tchaikovsky es, sin duda, la joya de la cultura mundial.

Su música se caracteriza por la profundidad de las ideas e imaginación, es muy emotiva, sincera y fuerte, logrando conmover a todos sus escuchas. Tchaikovsky fue el reformador de la música para el ballet clásico y por primera vez elevó el nivel de la música para los ballets hacia la ópera y sinfonía.


Puedes escuchar la música del compositor adaptada para las clases del ballet clásico a continuación. Solo haz clic en la siguiente imagen.


Muchos coreógrafos han utilizado las obras del compositor —no escritas específicamente para la danza— para sus creaciones coreográficas. Entre las más famosas están:

  1. Ballet “Idiot” de B. Eifmann con la música de la “Sexta Sinfonía” de Tchaikovsky.


  1. Ballet “Theme and variations” de Balanchín. Con la música de la cuarta parte de “Orchestral Suite No. 3 (G-dur), Op. 55 IV. Tema con variazioni”.

Comenta este blog y suscríbete a nuestras notificaciones.
15 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp IBI.jpg