Murat Ushanov

Murat Ushanov, maestro, bailarín, bloguero, emprendedor, co-fundador de International Ballet Institute.

  • Graduado de la Academia Vaganova en 2016

  • Bailarín del Teatro Mariinsky de 2016 a 2021

  • Actualmente estudia maestría de la pedagogía de la danza clásica y de dueto.

Dice Murat Ushanov:

"En esta entrada me gustaría contarte un poco sobre mi.

Mi nombre es Murat Ushanov, soy ex-Bailarin del teatro Mariinsky en San Petersburgo, egresado de la famosa Academia Vaganova. También soy docente de danza clásica, bloguero y emprendedor. Me apasiona el arte y la cultura. Creo que toda mi vida es un camino predestinado hacia el arte de la danza y no imagino el otro para mí.

Yo naci en una pequena ciudad en el sur de Rusia, en el seno de la familia de los bailarines del ballet clásico. Ufa, así se llama mi ciudad natal, regalo al mundo el famoso bailarín Rudolf Nureyev. Cuando era niño vivíamos en la calle Vokzalnaya, en una cuadra de la casa donde nacío Rudolf Nureyev. Me acuerdo que cuando íbamos pasando cerca de su casa mi mama me contaba de Nureyev y yo soñaba ser como él.

Mis abuelos y padres son bailarines del ballet clásico. Mis abuela estudio danza clásica con Feya Balabina, una de las alumnas de Agrippina Vaganova. Cuando era pequeño mi abuela fue mi primera maestra de ballet. Mi abuelo también era bailarín y maestro de ballet. Mi mamá y mi papá eran artistas del teatro estatal de ballet de Ufa.

Mi abuela

Desde la temprana edad he acompañado a mis padres en las funciones del teatro. Estando tras bambalinas, admiraba a mi mama bailando, me parecía que era tan ligera y libre volando sobre el escenario, bailando en puntas como una Hada. Esta magia del teatro y del ballet clásico se volvió parte de mí y desde muy pequeño ya no imaginaba mi vida sin la danza.

Comencé mis estudios en escuela de danza "Bravo" a los 6 anos.

A los 6 años

Cuando cumplí 9 años entre a estudiar el ballet clásico en la Academia estatal de Ufa donde estudió Rudolf Nureyev, y a los 14 años ingresé a la Academia Vaganova en San Petersburgo. Después de terminar mi carrera en la Academia fue aceptado como bailarín en el teatro Mariinsky.


En la Academia Vaganova

Tuve muchas expectativas y esperanzas, trabajaba muy duro todos los días, decidi dedicar toda mi vida al ballet y ser uno de los mejores bailarines del mundo. Pero un año después de comenzar mi carrera en el teatro sufrí un gran trauma. Pase meses en hospital, tuve una cirugía difícil y traumática en la columna vertebral y después un largo periodo de rehabilitación. Me sentí muy frustrado por que comprendí que mis suenos serán casi imposibles de realizar.


En Teatro Mariinsky

Todo lo sucedido me hizo pensar mucho sobre nuestra profesión y carrera profesional, sobre como prevenir las lesiones y alargar la vida sana de un bailarín profesional. Comprendí que el ballet es un arte muy especial y muy difícil y que el maestro que enseña la danza tiene una gran responsabilidad no solamente sobre la técnica sino también sobre la salud del futuro bailarín. Por esta razón regresé a la Academia Vaganova para estudiar maestría en la docencia de la danza clásica. Cuestionaba cada ejercicio y cada movimiento, analizaba todo desde el punto de biomecánica y anatomía de la danza, así como prevenir las posibles lesiones. Decidí dedicarme a la docencia y desarrollar mi propio método basado en la danza clásica rusa. Un método que permite a un bailarín tener una vida profesional larga y sin lesiones.



En abril de 2021 conocí a Vadim Proshichev y le comente sobre mis ideas. Vadim estaba muy entusiasmado y me contó que trabaja sobre el mismo tema desarrollando la metodología, además desde el punto de vista de medicina. En agosto volvimos a comunicarnos y nació la idea de preparar un curso de formación para los maestros de ballet hispanohablantes. El primer curso fue todo un éxito por lo que decidimos fundar International Ballet Institute con la misión de ofrecer los cursos y capacitaciones en la danza clasica para docentes de ballet clásico. Ademas decidimos desarrollar nuestro propio plan y programa de la enseñanza para todos los niveles, basado en el ballet ruso, pero tomando lo mejor de todas las escuelas de ballet contemporáneas.

Es un placer poder colaborar en IBI, conocer los maestros hispanohablantes y compartir mis conocimientos con más personas. Espero que nuestro labor ayudará a los docentes a impartir mejores clases y organizar en sus aulas un proceso de enseñanza-aprendizaje de alta calidad".


Redes sociales del maestro:

YouTube: https://www.youtube.com/user/TheMurat97

Instagram: https://www.instagram.com/murik_artist/

43 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp IBI.jpg