El ballet cómico de la Reyna

“El Ballet Cómico de la Reina” (en francés: “Ballet Comique de la Reine” ) fue una presentación celebrada el 15 de octubre de 1581 en el Palacio Real de Louvre en París, y es considerada en la historia mundial del teatro como la primera presentación del ballet.
El Ballet cómico de la Reyna
El Ballet cómico de la Reyna

El nacimiento de este pomposo espectáculo se debió a la magnífica boda del duque Anne de Joyeuse con Margarita de Lorena, hermana de la reina Luisa de Lorena. El evento tuvo lugar el 18 de septiembre de 1581, donde las festividades duraron casi un mes. El apoteosis de la celebración fue “El Ballet Cómico de la Reina”, que ordenó preparar Catalina de Médicis.

Cabe señalar que la palabra "comedia" se utilizaba en ese entonces no en el sentido moderno del género de la comedia, sino en el sentido "dramático".

Las festividades teatrales de la corte real francesa eran frecuentes en esa época y, por primera vez, la danza, el canto, la recitación y la escenotecnia se combinaron en una sola trama.


El Ballet cómico de la Reyna
El Ballet cómico de la Reyna

El director del espectáculo fue el bailarín de la corte y coreógrafo italiano, Balthazar de Beaujoyeulx, quien era parte del séquito de Catalina de Médicis, esposa del Rey Enrique II. Sus deberes incluían la organización de bailes de la corte y festivales de baile. El ballet llegó a Francia de Italia con Catalina de Médicis, y Balthazar desempeñó un papel destacado en la formación del ballet de la corte francesa, que se convirtió en un magnífico espectáculo solemne. La música para el nuevo espectáculo de danza fue creada por Lambert de Beaulieu (fr.: Lambert de Beaulieu) junto con J. Salomon.

Con el siguiente link puedes escuchar un fragmento musical de esta obra:


El Ballet cómico de la Reyna
El Ballet cómico de la Reyna

La sala donde fue la presentación estaba formada por dos galerías, una encima de la otra, con una barandilla y una balaustrada dorada. En el otro extremo había una elevación en todo el ancho de la sala con asientos para espectadores: el rey y la reina, los príncipes y las princesas y, frente a ellos, en ambos lados, habían lugares destinados para los embajadores. Detrás de ellos había cuarenta escalones de madera a lo largo del ancho de la sala, que llegaban a las primeras galerías y sirvieron como asientos para las damas de la corte.


La presentación duró cinco horas, de 10 de la noche a las 3:00 de la mañana.

El Ballet cómico de la Reyna
El Ballet cómico de la Reyna

Participaron muchos actores que representaban a los personajes del ballet: Circe, Júpiter, Mercurio, el resto de los dioses, diosas, héroes, náyades, sátiros, ninfas, virtudes, etc. Los artistas intérpretes o ejecutantes eran miembros de la familia real y cortesanos. La reina de Francia y su hermana, la novia Margaret, interpretaron a los náyades. El diseño del vestuario no fue algo complicado o innovador, simplemente se enriqueció o recargó con el estilo habitual de los trajes de la corte; lo que hacía a la danza lenta y pesada.


El Ballet cómico de la Reyna
El Ballet cómico de la Reyna

Balthazar de Beaujoyeulx creó un espectáculo magnífico y llamativo, sorprendente para esa época por su coreografía y danzas organizadas con la composición de figuras geométricas, donde participaban muchos bailarines. Diferentes personajes actuaban a un solo ritmo, dando vueltas en orden geométrico y dibujando con sus movimientos círculos, cuadrados y triángulos.


Esta fue la primera experiencia de combinar música y danza con acción escénica, que abrió un nuevo género: el ballet de la corte. “El Ballet Cómico de la Reina” entró en la historia de la cultura mundial como el primer espectáculo de ballet.


La síntesis musical-dramática de la ópera y danza creada por Balthazar de Beaujoyeulx sentó las bases para el desarrollo del ballet francés y, luego, del mundo entero.
170 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp IBI.jpg