Biografía de Agrippina Vaganova, bailarina y maestra, autora del Método Vaganova

Agrippina Vaganova nació en San Petersburgo el 26 de junio de 1879.
agrippina vaganova
Agrippina Vaganova

Toda su vida estuvo involucrada con el Ballet Imperial (más tarde el Ballet Kirov) del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Fue aceptada en la Escuela Imperial de Ballet en 1888, la gran institución de danza clásica fundada por Anna de Rusia y financiada por los zares.


El ballet no fue fácil para Vaganova en sus primeros años como estudiante, pero poco a poco, gracias a los esfuerzos de su propia fuerza de voluntad, pudo unirse al ilustre Ballet Imperial al graduarse.


Para cuando alcanzó el rango de solista, los balletomanes de San Petersburgo la denominaron reina de las variaciones, por su virtuosismo ilimitado y nivel de técnica.


Vaganova escuela
Vaganova en Escuela Imperial de Ballet

Comenzó a enseñar ballet en 1918 en la Escuela de la Flota del Báltico que fue fundada y dirigida por Akim Volynsky. En 1921 Vaganova comenzó a enseñar en el Colegio Coreográfico, que en ese momento se llamaba la Antigua Escuela de Teatro Imperial, situada en la calle Rossi. Aunque tuvo una carrera respetable como bailarina, su liderazgo en la enseñanza de la danza clásica fue lo que le dio uno de los lugares más respetados en la historia del ballet. Su propia lucha inicial para descifrar la técnica del ballet le había enseñado mucho. Sus mejores estudiantes se convirtieron en leyendas del ballet clásico.

Aunque tuvo una carrera respetable como bailarina, su liderazgo en la enseñanza de la danza clásica fue lo que le dio uno de los lugares más respetados en la historia del ballet.
Vaganova bailarina
Agrippina Vaganova

Después de la revolución de 1917, el futuro del ballet en Rusia parecía sombrío debido a su tradición como entretenimiento de la corte. Vaganova "luchó con uñas y dientes", como ella dijo, por la preservación del legado de Marius Petipa y el Ballet Imperial.


De 1931 a 1937 fue directora artística del ballet del Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado (Ballet de Kirov).

En 1934 publicó su famoso libro Fundamentos de la danza clásica. Resistió al menos seis ediciones en Rusia y fue traducido a muchos idiomas.


Su enseñanza combina el estilo elegante y refinado de la vieja escuela francesa que Vaganova había aprendido de Christian Johansson; la belleza y la suavidad de los movimientos de los brazos de la vieja escuela rusa; y pies fuertes de la magistral técnica de la escuela italiana con el baile más vigoroso desarrollado en la Unión Soviética.


Su última graduación escolar fue en 1951, poco antes de su muerte el 5 de noviembre de 1951.


Vaganova maestra
Agrippina Vaganova

Después de su muerte, el 1 de noviembre de 1957, el Colegio Coreográfico de la calle Rossi fue renombrado en su honor Colegio Coreográfico de Agrippina Vaganova; y a partir de 1991 lleva el nombre de Agrippina Vaganova Academy of Russian Ballet.














A continuación te invitamos a ver el siguiente video:

15 visualizaciones0 comentarios
WhatsApp IBI.jpg